Unión Deportiva Las Palmas

Alan Brandi Cuasnicú

La UD Palmas B asciende a Segunda División B diecisiete temporadas después

Posted by Alan Brandi en junio 16, 2008

El primer filial de la UD Las Palmas logró ayer el ascenso a Segunda División B diecisiete temporadas después de su última presencia en la categoría de bronce del fútbol español. Casi dos décadas han pasado desde aquella 1990-91, en la que los amarillos consumaron su último descenso a Tercera División.

En aquella campaña, el filial amarillo participó en el grupo III de la Segunda B, junto a los equipos andaluces, extremeños, Melilla y Toledo. Otros dos equipos canarios compartían cartel en la categoría: Telde y Marino. Algunos ilustres en el grupo: Córdoba, Recreativo o Granada, competían con equipos en alza como Badajoz o Mérida.

Las Palmas B, que había ascendido el año anterior de Tercera, concluyó aquel campeonato en vigésimo -y último lugar-. Fue una temporada aciaga en la que los amarillos vencieron únicamente seis partidos y empataron otros dieciséis. Treinta y cuatro goles sumaron a favor por otros cuarenta y cuatro en contra. El Telde, además, resultó penúltimo y fue otro de los descendidos.

Desde entonces, los amarillos han sido un clásico en la Tercera canaria. En cuatro temporadas finalizaron campeones de la liga regular (91-92, 98-99, 99-00 y 06-07). Acumularon tres terceros puestos (93-94, 97-98 y 00-01) y en otras dos ocasiones fueron cuartos (95-96 y 02-03). De esas nueve participaciones en liguilla de ascenso, los amarillos no lograron el ascenso en ninguna de ellas.

Especialmente dolorosa fue la eliminación de la pasada campaña. Por primera vez, los conjuntos canarios de Tercera División se enfrentaban contra rivales peninsulares, en lugar de hacerlo entre ellos, como hasta entonces se había venido haciendo. Los jugadores entrenados por Toni Cruz llegaron con opciones hasta el último partido, pero el empate final ante el Guadalajara (derrota 2-1 en la ida) en el Pepe Gonçalves les dejó en el camino. Por contra, los otros tres equipos de esa categoría alcanzaron el ascenso a Segunda B.

Este año, el fútbol devolvió a los amarillos lo que les había quitado. En primera eliminatoria, Las Palmas B venció a La Nucía CF en el segundo partido, disputado en tierras grancanarias, tras el empate a uno de la ida. Ante el Ciempozuelos, el 0-0 obtenido en el Pepe Gonçalves obligaba a anotar al menos un gol fuera de casa en caso de empate o lograr una victoria ante un duro rival. Los de Juani Castillo apretaron los dientes y vencieron a domicilio por 2-3 para lograr el ascenso de categoría.

http://www.udlaspalmas.es/Paginas/Actualidad.php?Nivel=18&id=2084

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: